martes, 15 de mayo de 2012

FIRMA EN LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DE UN MANIFIESTO CONTRA LOS RECORTES Y EN APOYO A LA HUELGA 22M


CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS Y POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD Y EN EQUIDAD


El Consejo Escolar del Centro Público ______________________________________
_____________ de __________________________________________ ha aprobado, en su reunión del ______ de mayo de 2012,  la siguiente DECLARACIÓN:

Los servicios públicos deben responder a las necesidades de los ciudadanos sobre los principios de igual y equidad, por lo que deberán ser de calidad, universales y accesibles. Sin servicios públicos no hay progreso.
Tras cuatro años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella, se requiere una reducción del gasto social y una minoración de los sistemas fiscales y, en definitiva, una menor presencia de la actuación y financiación de los servicios públicos. El resultado es evidente: estamos peor. Ese no es el camino.
Actualmente la enseñanza pública llega a todos los rincones de nuestro país, desde la isla más pequeña hasta el pueblo más aislado de las montañas, desde el centro de las ciudades hasta sus barrios más alejados, es decir, allí donde nunca será rentable para la iniciativa privada. Es la que asegura la escolarización de toda la población allá donde esté.
La enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.
Por ello, entendemos que hay que financiar adecuadamente la enseñanza pública, hay que protegerla de los recortes presupuestarios y de las consecuencias de la mala gestión de la crisis económica.
Sin embargo, el Programa Nacional de Reformas recientemente elaborado por el Gobierno plantea una reducción de entre un 25 y un 30% de los presupuestos de Educación. Ello supone una agresión sin precedentes al sector público educativo. Necesariamente se reducirá la calidad y equidad del sistema y resultará imposible llevar a cabo cualquier proyecto de crecimiento y mejora y una vuelta a épocas pretéritas que ya creíamos felizmente superadas.
Los recortes en la educación pública están empeorando las condiciones de trabajo del profesorado (reducciones salariales, aumento de la jornada laboral, reducción de los nombramientos, recortes en otras prestaciones como los complementos en situación de baja por enfermedad, etc.) y deteriorando la calidad el sistema educativo (aumento de la ratio, disminución de grupos, desaparición de los diversos programas de ayuda y refuerzo al alumnado, de la formación permanente, etc.), lo que está provocando un importante recorte de las plantillas de los centros y una fuerte reducción de profesores y profesoras. Además no se ha renovado la jubilación anticipada LOE, se han congelado las ofertas de empleo público y reducido gravemente las partidas para gastos de funcionamiento de los centros educativos y las destinadas a infraestructuras y equipamiento.
Todos los expertos indican que el gasto en Educación es la mejor inversión posible para el futuro de las sociedades, y más aún en un país como el nuestro,  que, hasta hace pocos años, tenía aún muy graves carencias educativas.
No podemos aceptar ninguno de los recortes ya aplicados, ni los nuevos que pretenden aplicarnos, que además van a impedir que decenas de miles de universitarios recién titulados se incorporen en los próximos años al sistema educativo público. Se está condenando al paro más absoluto, al subempleo o a la emigración a varias promociones de jóvenes formados en nuestras universidades.
Por ello exigimos la convocatoria de amplias ofertas de empleo público docente en todas las comunidades autónomas.

En el conjunto del Estado español hay 750.000 jóvenes fuera del sistema educativo sin titulación alguna que les permita incorporarse al mercado laboral; el paro juvenil se estima en más de un 45%, es decir, casi la mitad de nuestros jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años no tienen trabajo y los índices de fracaso escolar superan el 30%. Precisamente ahora, cuando se empezaban a reducir estas cifras, es cuando se han hecho los recortes en la enseñanza pública.

Por todo ello manifestamos nuestro rechazo más enérgico a los  anteriores y a los nuevos recortes y comprendemos y/o apoyamos la huelga del próximo 22 de mayo.



En ____________________________________, a ________ de mayo de 2012.




Firmas/sello


No hay comentarios:

Publicar un comentario